¿Que se encontro al excabar en un predio del centro de la Ciudad de Mexico? 500 años de historia y vida cotidiana de la capital.

 

En el año 2006, se decidio ampliar el Centro Cultural de España en Mexico, ubicado a espaldas de la Catedral Metropolitana, en la calle de Guatemala 18.  Para tal fin se eligio el predio contiguo, marcado con el numero 97 de la calle de Donceles, por ese entonces un estacionamiento.

Centro Cultural de España en Mexico, Guatemala 18.
Foto via Wikemedia Commons por: Henryficar bajo licencia  Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International

Antes de iniciarse las excavaciones para la cimentacion de dicha ampliacion arqueólogos del Programa de Arqueología Urbana (PAU) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizaron sus propias excavaciones y encontraron, ademas de varias capas de piso (desde el asfalto del estacionamiento, hasta pisos de las construcciones previas que hubo en esa zona, como adoquines), diversos objetos que se fueron acumulando en ese lugar durante mas de 500 años de historia. 

En la parte mas profunda se encontro parte de la escalinata de acceso a el famoso Calmecac, el colegio para nobles del imperio azteca con restos de al menos 7 de sus famosas almenas con forma de caracol cortado transversalmente.  


Escalinatas del Calmecac, en el museo de sitio del CCEM.
Foto via Wikimedia Commons por: ProtoplasmaNiño bajo licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported .


Estas almenas, descritas en antiguos codices aztecas por fin pudieron ser encontradas y reconstruidas a partir de esta excavacion.

Representacion del Calmecac en un codice azteca. 
Foto via Wikimedia Commons por: Gumr51 bajo licencia  Creative Commons Genérica de Atribución/Compartir-Igual 3.0.

Almena en el museo de sitio del CCEM.



Sin embargo, tambien resulta interesante todo lo que los arquelogos fueron encontrando entre la superficie y los vestigios de la antigua tenochtitlan. En ese lugar se construyeron y reconstruyeron diversas viviendas coloniales cuyos habitantes dejaron su huella.

Por ejemplo:


Esta antigua pistola Smith & Wesson de finales del siglo XIX
¿Cual es su historia? ¿Porque acabo enterrada en una antigua casona del centro?
¿Estaremos ante la evidencia de un crimen sin resolver deciminonico?
Seguramente nunca lo sabremos...


Los restos de este crucifijo seguramente del siglo XVI. Se piensa que fue hecho por manos indigenas pero de acuerdo al estilo europeo de la epoca. Mismo caso de la virgen en la foto de abajo. 






Antiguos envases de productos de uso cotidiano del siglo XIX. Destaca un frasco de betun para calzado estadounidense cuyo frasco termino en el subsuelo de la casona que ocupo este predio por decadas.


En definitiva vale la pena visitar el CCEM y en particular su museo de sitio en los sotanos de Donceles 97 ademas de conocer Guatemala 18 donde estuvo  la casa donde murio el jurisconsulto Ignacio Luis Vallarta en 1893.






El acceso al museo no tiene costo y hay personal que pueden darte una visita guiada con explicaciones de todo lo ahi exhibido. Pregunta por la mandibula humana tallada o los cantaros de barro  del siglo XIX.


Disfruta la CDMX¡




Comentarios

  1. Live casinos allow 돈포차 you to play poker, blackjack, roulette and more table video games with real folks in real-time. Evolution, Playtech and NetEnt are essentially the most famend reside dealer software program suppliers online. Most major online sportsbooks can be found in the state, including DraftKings, BetMGM, Caesars, and FanDuel.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares